viernes, 19 de junio de 2009

CERTAMEN DE RELATOS CORTOS "MELIANO PERAILE"

Esta semana se han fallado los premios del XVII Certamen de Relatos Cortos "Meliano Peraile" 2009, convocado por La Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO, y tengo el inmenso placer de comunicaros que el primer premio ha recaído en el relato "Fuenteovejuna dos mil ocho", escrito por mi amigo Francisco Germán Vayón.

Cuando me enteré de esta buena noticia, solicité su permiso para hacer una reseña al respecto en mi blog, y él aceptó, aunque me pidió que fuese "discretita". Por ello, hoy me muerdo la lengua, evito alabar su buen escribir más de la cuenta y desde aquí le digo, únicamente:

FELICIDADES, Germán. Te lo mereces.
Os copio a continuación el relato, para que lo saboreéis:
FUENTEOVEJUNA DOS MIL OCHO
Germán Vayón

“Señora directora, si tiene usted razón, si no le decimos que no, pero ¿qué quería que hiciéramos? En el colegio nos lo enseñaron, y eso lo aprendimos muy bien: no puede uno quedarse indiferente ante la injusticia. ¿O no es eso lo que siempre nos han dicho... que hay que ayudar a los débiles, a los desvalidos, a los que sufren violencia? A ver si va a resultar ahora que nos lo hemos inventado nosotros... Que usted nos conoce, con nuestros defectos como todo el mundo, pero no podrá decir que alguna vez le hemos dado motivos de queja. Vale, lo de esta vez..., si no le decimos que no, y le pedimos disculpas porque sabemos las molestias que esto le va a causar pero, por otra parte, que sepa que tenemos la conciencia bien tranquila. Y que pase lo que tenga que pasar, que así es la vida y no seremos nosotros quienes la cambiemos. Así que llame usted a quien tenga que llamar, que nosotros no vamos a salir corriendo.”

Carta de Yuliya Samoylenko a sus padres

Fresnedilla, 12 de abril de 2008

Queridos padres:

No os podéis imaginar lo bonito que es esto, con tanto sol y el cielo siempre tan azul que no te cansas de mirarlo y debe ser por eso que la gente sonríe siempre y parece tan feliz.

Estoy muy contenta porque ya conseguí el trabajo: una sustitución de cuatro meses en una residencia privada, que no parece mucho pero por algo se empieza, yo lo único que quiero es que me dejen demostrar de lo que soy capaz. Cuando firmé, lo primero que hice fue pensar en vosotros y en lo que siempre me dijisteis sobre estudiar y las posibilidades de las personas con una carrera y una buena formación respecto a los que no la tienen. Y os tengo que confesar que me emocioné hasta las lágrimas, porque sé lo mucho que os costó y es algo que no os podré pagar por muchos años que viva. Y además el sueldo no está mal, aunque he de deciros que de momento no os podré mandar nada, que estoy teniendo muchos gastos con esto de instalarme.
A Oleksa le decís que aún no está la cosa como para que se venga, que siga estudiando e intente buscar algo por ahí y que, si acaso, cuando yo ya tenga una buena posición, la mandaré llamar, porque no es fácil hacerse un hueco aquí y tampoco creo que ella vaya a tener tan buena suerte como yo.

Os manda muchos besos vuestra hija que os adora y os echa de menos a cada instante.

Yuliya

Carta de Yuliya Samoylenko a su amiga Kateryna

Fresnedilla, 13 de abril de 2008

Querida Kateryna:

No te puedes imaginar lo que me arrepiento de no haberte hecho caso, y es que tenías razón, aquí nadie se fija en mis títulos y muchos ni siquiera me miran como a una persona. He pasado, y estoy pasando, muchos apuros y lo único que deseo es juntar el dinero para poder volver, que al menos ahí tengo mi casa y mis amigos y, aunque la cosa esté muy mal, entre todos nos podremos ayudar.
Aquí me he tenido que olvidar de que soy médico y que casi consigo un puesto en la Filarmónica de Kiev, aquí a nadie le interesa eso. Sé que te va a entristecer saber que lo único que he encontrado es trabajo de asistenta. Sí, Kateryna, tanto estudiar para ahora limpiar casas, pero ni siquiera es algo fijo y está muy mal pagado. Me muero de pena sólo con pensar que mis padres se enteraran, los pobres, con lo que tuvieron que pasar para darme una carrera.

El trabajo en el bar de copas ese que te conté, lo tuve que dejar, estaba claro que allí sólo me querían porque lucía bonito detrás de la barra. Era un horror: los clientes se me insinuaban y el dueño no hacía más que acosarme, no lo pude resistir. Pero con ser malo, eso no es lo peor, Kateryna, ... ¡cómo te echo de menos! ¡Qué razón llevabas! Lo peor es Andriy, que está desconocido. Él dice que no vino aquí a hacer trabajo de negros, fíjate, nunca lo había oído hablar así. Está agresivo, siempre malhumorado, no trabaja y se pasa el día bebiendo. No hacemos más que discutir y se queda con todo el dinero que llevo a casa y eso me desespera, porque así no podré nunca salir de aquí. Pero todavía hay algo más: desde hace unas semanas no hace más que decirme que soy una chica desaprovechada, que con esta cara y este cuerpo, si yo quisiera, viviríamos como reyes, porque muchos pagarían lo que fuera por disfrutar de mí. ¡Eso me dijo, Kateryna, ... y yo me quería morir!

Estoy destrozada, él es lo único que tengo aquí y ya ves. No paro de llorar y él cada vez insiste más y tengo miedo, porque ya sabes que cuando se altera, no se controla y no mide su fuerza y sé que puede hacerme mucho daño.

Por favor, habla con Oleksa y dile que por nada del mundo venga. Esto no es lo que dicen, esto es lo más parecido a lo que cuentan que debe ser el infierno, pero que por favor, no se enteren mis padres.

Y ahora más que nunca es cuando necesito uno de esos tus abrazos eternos.

Yuliya

P.D.: Entre tanta pena he de decirte que, al menos, hay una persona, Cecilio, que me escucha y con la que me desahogo. Trabajo algunos días en su casa y desde el principio he notado que era alguien especial, lo que pasa es que no creo que esté en condiciones de ayudarme, aunque él dice que sí, que ya veré, que yo no me preocupe, que lo deje en sus manos, pero no creo que pueda hacer nada...

Fragmento de una noticia aparecida en el diario “La provincia” el 17 de abril de 2008

[...] “se observa con preocupación el fenómeno cada vez más frecuente de la trata de blancas, mujeres procedentes de la Europa del este que son atraídas con el reclamo de un falso trabajo y una vez aquí son obligadas a prostituirse. En el último semestre se ha detectado la apertura de tres locales a tal fin sin que, hasta el momento, las fuerzas de seguridad hayan emprendido acciones...”

Correo electrónico de Andriy Rudenko a Danylo Yavorsky
De: mailto:vkruch@hotmail.ru
A: mailto:sergei_tt70@yahoo.com
Fecha: 20 de abril de 2008, 10:12
Asunto: La muñeca

Amigo Danylo:

La muñeca se resiste a entrar en razones, tiene muchos pájaros en la cabeza, pero yo la voy ablandando poco a poco. No te puedo asegurar que la tengas ahí esta semana, pero cuenta con ella para el mes que viene. Ya viste las fotos, seguro que será la estrella de tu local y sé que sabrás agradecerlo y pagarlo como se merece.

Andriy

Correo electrónico de Danylo Yavorsky a Andriy Rudenko

De: mailto:sergei_tt70@yahoo.com
A: arudnk@hotmail.ru
Fecha: 20 de abril de 2008, 19:46
Asunto: Re: La muñeca

Mira, Rudenko, soy una persona muy ocupada y vivo de hechos, no de promesas. No me interesan tus problemas, sólo que cumplas conmigo lo prometido y mientras no lo hagas, no vuelvas a llamarme amigo.

D

Declaración ante la Guardia Civil, 28 de abril de 2008

“Esperemos que lo tenga usted en cuenta, señor guardia, que nos presentamos voluntariamente, que nadie diga luego que tuvieron que buscarnos ni nada de eso y que usted sepa que las cosas salieron así de pura mala suerte, pero que no era nuestra intención. Usted no nos conoce, pero puede pedir referencias y ya verá que le dirán que somos gente pacífica que no se mete con nadie, pero es que esto no lo podíamos sufrir. Intentamos arreglarlo por las buenas, pero no hubo manera. Era un tiarrón así de dos metros cuadrados, ya sabe usted, dos de alto por uno de ancho, que se rió de nosotros y nos dijo que nos daba de hostias a los cuatro con una mano y que no nos metiéramos en lo que no nos importaba o íbamos a ver.

Sí señor, si ya se lo dijimos a ella, que denunciara, pero tenía mucho miedo y estaba sin papeles y el canalla ese le pegaba y entonces no lo pudimos aguantar más... Pero que fue un accidente señor guardia, se lo juramos por lo más sagrado...”

Reportaje en la TV local “FresneTV”, 28 de abril de 2008

Reportero: Esta tarde se ha producido en nuestra localidad un suceso violento que nos tiene conmocionados. Se trata de la muerte de un hombre de nacionalidad rusa que vivía en compañía de su pareja en un piso de la calle Olivares. Y aquí tenemos a Don José Antonio Vizuete, que fue quien descubrió el cadáver. ¿Nos puede contar cómo fue?

Testigo: Pues verá usted, acabábamos de almorzar y, mientras ayudaba a la parienta a recoger los cacharros, que yo no soy de esos que no ayudan en la casa..., le dije que me iba a lo de Higinio a echar unas cartas. Ella se puso a refunfuñar y empezó con su cantinela de siempre y entonces escuchamos un ruido así que no sabría cómo decirle y nos quedamos callados de sopetón. Y mi Engracia me dice: “Pepe, eso ha sido un tiro”, porque ella es muy fantasiosa y yo le digo: “Anda, mujer, pero qué tiro ni tiro...”. Y ya estábamos los dos abriendo la puerta y entonces los vi a los cuatro allí, así como pasmados, que al instante los reconocí, que uno es de aquí del pueblo y los otros están allí internos y entonces yo ya me amosqué y le dije a Engracia que cerrara. Total, que me fui para ellos y les dije: “buenas tardes”, pero ellos allí todo serios que ni me contestaron y entonces vi abierta la puerta del piso de los rusos, que ella muy mona y muy educada, pero él no te da ni los buenos días, si acaso un gruñido. El caso es que algo me olí y cuando entré lo vi allí tirado con todo lo grande que es en medio de un charco de sangre. “¡Coño!”, dije y miré para fuera y ellos cuatro seguían allí como pasmarotes, sin saber qué hacer...

Fragmento del informe preliminar del forense, 28 de abril

[...] “El cadáver corresponde a un varón de unos 30 años y raza caucásica, de complexión fuerte, 197 cm de estatura y 102 kg de peso. Presenta orificio de entrada de un proyectil de bala en la región pectoral izquierda de 1,2 x 1 cm ubicado bajo la tetilla, con halo de contusión de mayor anchura hacia la izquierda, rodeado de halo hiperémico, sin orificio de salida.”

Fragmento del informe de la Guardia Civil a requerimiento del juez, 29 de abril de 2008

[...] “Procedí entonces a interrogar a los encausados: Cecilio Durán Estévez, natural y vecino de Fresnedilla del Monte, Bartolomé Torres Esteban, Miguel Núñez Salazar y Eliseo Navas Beltrán, que viven en la residencia “Los Olmos”, sita en esta localidad. Los cuatro declaran que se personaron en el número cuatro de la calle Olivares, piso primero derecha con la intención de tratar con el finado, el ciudadano ucraniano Andriy Rudenko, de un asunto que tenían pendiente y de resultas de lo cual se entabló una fuerte discusión. Según los encausados, viendo que entre los cuatro no podían hacer frente al susodicho, y con la sola intención de defenderse, esgrimieron una pistola, que no desean declarar ni cómo consiguieron ni qué hicieron posteriormente con ella, con la que lo encañonaron y le rogaron que accediera a sus peticiones. Pero sea por los nervios, por lo violento de la situación o la poca pericia de los declarantes en el uso y manejo de armas de fuego, la pistola se disparó accidentalmente, sin que hubiera por su parte intención alguna de causar al dicho ciudadano ucraniano el daño que se le causó.
Preguntados sobre quién esgrimió la pistola y supuestamente disparó el arma, contestan con una única palabra: Fuenteovejuna.
Sólo añadir, señor juez, que el más joven de ellos pasa cumplidamente de los setenta años.

3 comentarios:

  1. Oye, Susana

    ¿Crees que a tu amigo German le importaría que publiques su relato en tu blog?
    Asi podriamos leerlo.
    Preguntaselo.
    Gracias y !!Felicidades German!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tag. Germán ha accedido a que colgara su relato. Espero que te guste.

    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  3. Pues si, más que gustado me ha encantado.
    Ha sido como leer una novela,o como ver una pelicula, muy bien comprimida, de forma que viendo diferentes escenas te das cuenta de toda la trama.
    Dale mis Felicitaciones a tu amigo German, y las Gracias por haber accedido a que la publiques aqui.

    Besossss

    ResponderEliminar