viernes, 31 de julio de 2009

INSTRUCCIONES PARA PELAR UNA MANZANA

La verdad es que estos calores no invitan demasiado a escrituras muy trascendentales, así que aquí os dejo un relatito sencillo. ¿O quizá no tanto? Bueno. Sea como fuere, espero que os guste.

Un besote.

INSTRUCCIONES PARA PELAR UNA MANZANA

Dicen las madres y las abuelas que las manzanas no han de pelarse, que basta con bañarlas bien bajo el grifo de agua fría de la pila de la cocina, y estarán listas para ser degustadas a mordiscos incluso por el paladar más distinguido. Sin embargo, la gran diversidad de grosores y de texturas que ofrece la piel que envuelve al tentador fruto del manzano, provoca que, en ocasiones, el consumidor prefiera proceder a su pelado para saborear sin interferencias la húmeda y crujiente pulpa. Por ello, el primer paso, y probablemente el de mayor relevancia, consistirá en la elección del instrumento cortante idóneo con el que procederemos a pelar la fruta. Para mayores probabilidades de éxito, habremos de escoger un cuchillo bien afilado, de mango firme y, a poder ser, punta redondeada. Sujetaremos el mencionado cuchillo con nuestra mano derecha y la manzana con la mano opuesta, siempre con el rabito mirando hacia arriba. A continuación, apoyaremos el filo de nuestro cuchillo sobre la parte superior de la manzana, junto al citado rabito, y comenzaremos el corte, de derecha a izquierda bordeando poco a poco la fruta hasta llegar a su parte inferior. Se debe procurar en todo momento, rascar la piel levemente, para no arrastrar en la operación demasiada sustancia pulposa. A medida que avancemos en el proceso, será necesario extremar las precauciones, pues, si la manzana es de una variedad jugosa, el azucarado caldo irá empapando progresivamente la mano con la que sujetamos el fruto, y correremos el riesgo de que éste resbale y se precipite sin remedio al suelo, con lo que la ejecución de la maniobra tendría como resultado un decepcionante fracaso. Se considerará ideal concluir el pelado de una sola vez, logrando al final una banda completa y muelliforme de piel. (Téngase en cuenta que dicho desenlace será de difícil obtención por parte de peladores principiantes e inexpertos). Una vez que el cuchillo alcance la parte inferior de la manzana, daremos por concluida la faena y podremos, al fin, sumergirnos en el crujir agridulce de esa carne jugosa y firme, a la que ni el crédulo Adán fue capaz resistirse.

9 comentarios:

  1. jejejjejee...clara y brillante demostración que se puede hacer arte con cualquier temática! jejejee...muy recreativo y ameno el instructivo! Hasta Adán se hubiese animado a ser el primer "pelador" de la historia si hubiese contado con estas instrucciones! jejeje


    muy bueno!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Susana, jajajja. Yo también hice ese ejercicio en el taller. El mío era: intrucciones para leer un libro; me lo pasé pipa escribiendo. Ya sabes que el maestro en estos menesteres es Cortázar, con sus: Intrucciones para subir una escalera, incluido en su magistral libro: Historias de Cronopios y de Famas. Oye, ahora que lo pienso, sería un buen temilla para uno de los sábados literarios. Por ejemplo (y me lo saco de la manga): Instrucciones para ser uno mismo. ¿Qué te parece? Ahí lo dejo por si alguien lo quiere proponer, que yo es que ahora tengo tareilla en otros fangaos.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué instrucciones más precisas, pero la verdad es que yo seguiré siendo un cateto para pelar una manzana, por eso acabé comiéndomela con piel y descubrí que así está más buena, jajaa. Lo que me pasa cada vez que pelo una fruta es que no controlo muy bien el grosor y una gran y pomposa zanahoria se me convierte en un palito tieso, jaja.
    Mis instrucciones están colgadas en mi blog, en la parte de textos o relatos: Instrucciones para caer bien a tu suegra y no morir en el intento... (o algo así, que mi me memoria no es siempre exacta)

    Pues nada, que estos ejercicios son la mar de lindos,
    Un saludo,
    Juanma

    ResponderEliminar
  4. Un buen ejercicio literato, y no menos instructivo para los que no saben todavía pelar una manzana.Yo , a lo burro ,prefiero darle un buen mordizco y que me chorreen el caldito .

    Abrazos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por venir, chicos y chicas. Yo disfruté mucho con este ejercicio del taller, la verdad. Y eso que al principio pensé... "pero Dios mío... ¡¿cómo se hace esto?!" Me parecía complicadísimo.

    Juanma: estuve a punto de elegir un tema parecido al tuyo, pero no me inspiraba porque con mi suegra me llevo fenomenal.

    Mercedes: Es verdad que sería un tema genial para un Sábado de los Tuyos. Yo estaré unas semanas sin participar, me temo. ¡Las vacaciones me reclaman!

    Lo dicho: Gracias por visitar mi blog y un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje.Gracias por las instrucciones, las mías se resumen en un Crack que rompe el aire mientras el zumo fresco de su carne me invade la boca.
    Un mordisco, digo..., un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias tí, Mimí, por venir a leerme. Ya he visto que has colgado mi enlace para el Sábado de Mercedes. Me voy mañana de vacaciones así que estaré algo "desenganchada" de los blogs, aunque pasaré a leer las aportaciones de los compañeros en cuantito pueda.

    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Brillante.

    Y a veces no escribo porque me falta tema..... Ya en serio, pensaba que ibas a re-componer algo del estilo de Intrucciones para subir una escalera de Cortázar, pero tienes un don especial para las palabras, con el humor subyacente y sin estridencias. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Félix.

    Me alegra mucho leer tu comentario positivo.

    Encantada de recibirte en mi blog.

    Un besote

    ResponderEliminar