viernes, 20 de noviembre de 2009

LOS MONSTRUOS EXISTEN (Semifinalista del Certamen de Microrrelatos Fergutson noviembre 09)

Mamá dice que no existen los monstruos, ni los ogros, ni tampoco los fantasmas, pero yo sé que todo es mentira porque hay uno, un monstruo, viviendo desde siempre en casa. Le escucho cada noche. Oigo cómo ruge, furioso, al otro lado de la pared de mi cuarto. Golpea los muebles, rompe cristales y tira cosas al suelo. Sé que mamá me engaña para que no me asuste, para que no tenga miedo. Y yo lo intento, de veras, intento con todas mis fuerzas ser valiente. Dejar de temblar y salir del rincón que hay entre el armario y mi cama para enfrentarme con él, como harían los súper héroes de mis tebeos. Quisiera plantarle cara, derrotarle, echarle para siempre de nuestra casa para que no regresara nunca. Pero cuando empiezan sus horribles gritos y los portazos y siento retumbar el suelo, soy incapaz de moverme. Me quedo paralizado, mis piernas no me responden y me siento el más cobarde de los hombres. Porque yo ya soy un hombre, aunque mamá se empeñe en seguir engañándome y me diga que no existen los monstruos y yo haga como que la creo. Como si no hubiera visto sus ojos enrojecidos o los morados que por las mañanas tiene en los brazos o a veces en las mejillas. Yo sé toda la verdad: sé que se lo ha hecho él, el monstruo malo que vive en casa.

11 comentarios:

  1. Susana,

    Me ha gustado mucho tu relato, porque has sabido plasmar en palabras como tu sabes hacer,lo que he pensado muchas veces.
    Cada vez que oigo hablar de mujeres maltratadas, incluso asesinadas, pienso en sus hijos, en lo que pasará por su cabecita cada vez que escuchan o ven pegar a mamá.
    Es algo que es imposible que entiendan, y más si es el padre quien la maltrata.
    No creo que puedan concebir esa atrocidad y la realidad la disfrazan como pueden,es una defensa psicologica para digerir tanto sufrimiento. Como este niño que prefiere pensar que es un monstruo.
    Y desde luego lo es.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. El día Mundial de la Infancia, hay días para cada tema, a lo rimbombante, pasa ese día y a por otro tema...Queda el niño aterrorizado con el ogro de verdad que maltrata a la madre y a él, psicológicamente. Quedan ogros y hombres del saco, lo leemos cada día en el periódico, ese niño lo conoce, es el monstruo real. ¿Hasta cuando? Bsitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón llevas Susana. Los monstruos existen y por desgracia más cerca de nosotros de lo que debería. Es bueno plasmar en bellas palabras, para que sea leído y la gente conozca la auténtica realidad. Estos niños sufren mucho, lo sé por mi experiencia profesional, y además con un sufrimiento que no entiende a explicarse, por lo que les crea mucha confusión, miedo...hasta el punto que prefieren ser ellos los monstruos antes que su padres.
    Enhorabuena y un besote

    ResponderEliminar
  4. Los abusadores son los verdaderos monstruos que destruyen lo que deberían amar...lo que dicen querer.

    Claro que existen...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana.
    Muy bueno tu relato,
    pues es verdad, los monstruos existen y muchas veces están más cerca de lo que creemos, unas veces vemos sus consecuencias físicas y otras unicamente las intuimos porque son secuelas psicológicas, pero todavía quedan monstruos.
    me ha gustado mucho tu relato
    Un beso de Mar

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas.

    Los niños absorben toda la información que teciben de su entorno y muchas veces no pueden entenderla porque, como en los casos de malos tratos, resulta incomprensible.
    En las situaciones de este tipo, la maltratada no es sólo la mujer, sino también los pequeños que respiran ese ambiente de autoritarisomo, violencia y miedo. Otro motivo más, para que las penas a este tipo de "¿¿hombres??" fuesen aún más duras.

    ResponderEliminar
  7. Si señora, muy bueno.

    A los niños no se les puede engañar. Aunque no entiendan por qué pasan algunas cosas en su casa, no son tontos y saben lo que ocurre.

    Un abrazo, genia de la pluma.

    ResponderEliminar
  8. Penas más duras...¿o educación desde la infancia para todos y todas? Complicado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ojalá no existieran los ogros!
    Y el cielo siempre fuera azul,
    los patos no tuvieran que emigrar
    no se combinaran nuestros genes en la agresividad
    no se anexionaran los países por petróleo
    no existieran los celos
    y la palabra posesión
    no albergáramos deseos sin contención.

    Abrazos a media rima, de sol.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu relato, y recoge el tema del maltrato desde el punto de vista de los hijos, que también lo sufren.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La fábrica de monstruos, tiene muchos embajadores entre nosotros. Ponen trabas a la educación, agarrotan los mecanismos de la justicia y lo peor de todo alimentan la desidia de la gente e incluso de las propias víctimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar