Mi padre era odiado por todos nuestros vecinos. Le despreciaban, le negaban el saludo, dirigían contra él sus miradas furibundas y era el blanco aborrecible de los tirachinas de los niños. Era “fabricante de lunes” y pasaba el tiempo encerrado en su pequeño taller, de martes a domingo, cosiendo minutos y horas que arrojaba al hirviente caldero. Añadía uno o dos atascos, un madrugón, los gritos de un jefe furioso y una pizca de pereza. Removía incansable la mezcla, y unos momentos antes de acabarse el fin de semana, un nuevo lunes estaba ya listo. A pesar de los comentarios dañinos de la gente y de la ausencia absoluta de vida social que su actividad le acarreaba, él adoraba su trabajo y disfrutaba inmensamente componiendo con paciencia y mimo el primer día laborable de cada semana del calendario.
Un día le pregunté cuál era motivo por el que amaba tanto su trabajo, si ello le suponía tantos otros inconvenientes, y levantándose triunfante de su viejo taburete de madera junto al fuego, mi padre me contestó:
—¡Porque así no he de trabajar el lunes, hijo mío! Es un día detestable...
Microrrelato ganador del II Premio Algazara de la Editorial Hipálage
Hola Susana. Curioso relato. Ya te veo ganando algún premio.
ResponderEliminarContrariamente a la mayoría, a mi me gustan los lunes y aborrezco los domingos. De hecho nunca me han gustado los domingos. Siendo cría, porque desde el mediodía me bailaban culebrillas en la barriga pensando en el lunes y no los podía disfrutar. Ahora, simplemente porque son aburridos.
Un abrazo
Los lunes llueva o no tu haces el caracol.
ResponderEliminarAbrazos para los lunes al sol
Qué bonito es tu relato, Susana.
ResponderEliminarHola Ardilla, Mimí y Luz. Este es un pequeño relatito que escribí para el certamen Onda Polígono, que se acaba de fallar hace unos días. Por supuesto, no resultó ganador, pero espero que al menos os resulte simpático.
ResponderEliminarUn besote
Pues es muy bueno, original y bien escrito, envíalo a otros certámenes, creo que puede tener opciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Felisa. De todos modos Onda Polígono lo ha publicado en su web, junto con el resto, así que supongo que la condición de "inédito" que suelen pedir en los certámenes, ya no se cumple.
ResponderEliminarUn besote,guapa, y ¡gracias por venir y por los ánimos!
orales!!! que buen relato, me ha gustado mucho, mmmm, creo que vendré muy seguido por estos lares.
ResponderEliminarSALUDOS
Hola, Jaime.
ResponderEliminarSerás bienvenido siempre por aquí. Encantada de recibirte.
Un abrazo
Hola Susana:
ResponderEliminarMe ha gustado tu relato. Bien merecido ese premio.
Me llamo Lola, pertenezco al Desván desde hace varios años y vivo en Benalmádena.
Puedes saber más de mí, en mi blog:
bajomiolivo.blogspot.com
Un abrazo, Lola